Costumbres de Casma

El Casmeño conserva tradiciones propias y mezcladas con manifestaciones culturales de la sierra, cuya fusión rica y variada viene a darle una identidad histórica.

Los Gallos de pelea
Una de las tradiciones casmeñas son las peleas de gallos a navaja que reúnen a hombres y mujeres en diversos coliseos. Existen galpones de renombre en esta ciudad, con ejemplares descendientes de aves de linaje. Durante las fiestas populares en la provincia se acostumbra realizar torneos de esta afición tan arraigada.





 LOS PLATOS Y BEBIDAS TÌPICOS

Son el picante de cuy de clara influencia andina-, el ceviche de pato, el pepián de pavita, el picante de ciños y el ciño al ajo. Además Jaime López Raygada hace referencia en su obra a la lagua: un caldo de cabrilla (pescado) con una base de maíz tostado y molido.





Entradas:
Causa de liza y de raya, sangrecita, ensalada de palta, etc.







  
Sopas:
Sopa de pichones, aguadito de pato, sopa de choros, chacui (a base de harina de arvejas),chupe de camarones, sopa de cangrejos, etc.






Criollos:
Picante de conejo, seco de cordero, olluquito con charqui, escabeche, carapulcra, ajiaco de papas, saltado de repollo (col), ajiaco de caigua, etc. Además se saborean los tallarines de pichones y la pachamanca (un potaje de multitudes de origen serrano).


Pescados y mariscos:
El puerto pone lo suyo con los cebiches - de pescado o mixto, con chanque, pulpo, camarones y yuyo (algas), pulpo al ajo, picante de caracoles y cangrejos, pescado sudado, chicharrón de calamar y el mui mui frito.






Dulces:
Se disfrutan los dulces de mango y ciruela, el frejol colado, la algarrobina, las humitas de maíz, humitas saladas y chapanas.



Bebidas:

Como bebida típica tenemos la chicha de yuca, que es tan antigua en la región que se asegura haber encontrado huacos conteniéndola. Además está el ponche de erizos, que es una especie de cocktail a base de huevos, leche y erizos. Se afirma que cura la infertilidad y gentes de afuera van a buscar hasta el balneario de Tortugas, principal lugar de su fabricación. No se olvida el caliche (de la sierra de Ancash, llamado también chinguirito o calientito) preparado a base de té, canela y hierbas aromáticas. Se sirve con limón y una copa de alcohol.

1 comentario: