jueves, 9 de julio de 2015

Presentacion de nuestro Blog

Hola amigos, pertenecemos a la I.E. "Mariscal Andres Avelino Caceres" y les damos la bienvenida a este portal virtual, en donde podrán conocer junto a nosotros LA CIUDAD DEL ETERNO SOL: CASMA.

Este blog es una ventana abierta, donde contaremos y mostraremos como se pueden conocer una ciudad acogedora, bonita y llena de lugares que conocer. La tematica de este blog, es propiciar un lugar en donde narraremos nuestra propia experiencia al visitar los lugares mas representativos y atractivos de nuesta ciudad.

Mi nombre es Leslie Gomez Torres, y en colaboracion con mi tutor (profesor) Leonardo Chang, estamos elaborando este blog.

La de la imagen soy yo. :), luego mostrare al profesor.

Como anteriormente se menciono, con este blog se quiere dar a conocer las bondades de nuestra ciudad pero de una manera fresca y simple, y si se puede decir minimalista, para que a los jovenes se les haga mas rapido y facil, la información.

jueves, 25 de junio de 2015

Zona Arqueológica de Sechin

Ubicacion

Lo primero es ubicarse en el mapa, y reconocer que la ciudad de Casma se encuentra en el departamento de Ancash. Si tomamos como referencia a la ciudad de lima, casma se encuentra a 370 km. al norte de la capital.

Fig. 1. Ubicación de la región de Ancash.

La accesibilidad a la ciudad no es ningún problema, por que esta ubicada en el mismo trayecto de la carretera Panamericana. Ahora ya ubicados, entonces es hora de comenzar el recorrido.

Uno de los lugares mas hermosos y de gran interés histórico, es la zona arqueológica de SECHÍN. Por ello se programó una visita a dicho lugar, con el objetivo de poder obtener imagenes e información que podamos compatir con ustedes. Se resalta que para llegar a SECHÍN, se puede hacer de la siguiente manera: desde la ciudad de casma se toma un colectivo(mototaxi) para que lo tranporte hasta las misma zona arqueológica; la distancia de Casma a Sechin es apoximadamente 4 km.

Fig. 2. Llegada al museo, en la imagen algunos de mis compañeros
Descripción del viaje

Lo primero que tenemos que hacer es visitar el museo Max Uhle, que se encuentra en el mismo lugar. La entrada al museo y a la zona arqueológica de Sechin es para el publico en general es de S/. 3.50, y para escolares es S/. 1.00. Aqui algunas imagenes que pudimos captar.

Fig. 3. Replica de un muro de el monumento de Sechin.

Fig. 4. Replica del quinro ídolo de la plataforma del templo de Moxeque (Casma, cerca de Sechin)

Fig. 5. Replica del quinto ídolo de la plataforma del templo de Moxeque (Casma, cerca de Sechin)

Fig. 6. Replica de la escalinata que se encuentra en el monumento de Sechin.

Fig. 7. Piedra tallada

Fig. 8. Museo de Sechin

Fig. 9. Vitrina de museo MAX UHLE

Fig. 10. Replica de Ídolos encontrados en el templo de Moxeque.

Luego de hacer la visita al museo, nos dirigimos hacia el templo de sechin. Fue algo emocionante y más cuando comenzamos a comprender la importancia de este centro arqueológico. Un guia nos ayudo a entender lo magnifico que es sechin. Aquí les dejamos un vídeo:

Después de la explicación del guia, nos dirigimos hacia el mismo templo y pudimos ver la majestuosidad de este monumento histórico-cultural de nuestra provincia. Lo impresionante es que esta cultura se situo entre los años 2000 1800 a.c., indicando que es una de los templos mas antiguos de america.

Fig. 11. Vista del frontis del Templo de Sechin

Fig. 12. Guerrero Sechin

La sensación de estar en un lugar lleno de historia y donde al parecer fue un centro en donde se daba culto a los guerreros, y ver los monolitos donde se observa cabezas degolladas rodando, piernas y brazos mutilados, estomagos, vísceras nos abre la mente e imaginarnos como vivieron hace mas de 2000 años estos hombres que algunas vez habitaron nuestra bella ciudad.

Por todo ello y lo que respecta a la visita a la zona arqueológica de Sechin, fue una experiencia maravillosa y llena de emociones. Se les invita a todas las personas a vivir una experiencia emocionante al ver este templo lleno de guerreros ganadores y vencidos.

Vengam a Sechin.... vengan a Casma, el lugar donde quiero vivir.

Aqui le dejamos link donde se puede ver mas información:

miércoles, 24 de junio de 2015

El puerto Casma y el Balneario de Tortugas

El recorrido fue de la siguiente manera: primero nos dirigimos al puerto de Casma y luego a caminata llegamos hasta el balneario de tortugas, resaltando su belleza natural.

Puerto Casma - Comandante Noel

Lo primero que se hizo fue llegar al puerto de Casma, que se ubica en el distrito de Comandante Noel. Para llegar al lugar se debe tomar un transporte colectivo (mototaxi), el precio del pasaje es de S/. 3.00, que cubre la ruta Casma - Comandante Noel (puerto).

La experiencia de ver el paisaje de nuestro Puerto es maravillosa, debido a que la actividad que se realiza es solo de pesca artesanal, actividad que tiene menos impacto en el medio ambiente. Este modo de pesca propicia un ambiente amigable, en términos ecológicos, y muestra un panorama al modo de una caleta de antaño.

Fig. 1. Caleta del Puerto

La gente es amigable y muy hospitalaria, si por ejemplo quieren obtener información de algún lugar o zona del puerto Casma, las pobladores muy amables se ayudan a orientarlos.

La carretera es asfaltada hasta la misma caleta, algo bueno por que el recorrido se hace de una forma muy comoda. Cuando se llega, lo primero que se observa es que es una playa muy limpia y formada de arena, lo que invita a quitarse las zapatillas y correr por toda la playa descalzo y disfrutar el paisaje.

Fig. 2. Playa del Puerto

Como vemos en la imagen es una playa hermosa, y la mejor opción si uno quiere salir del bullicio de la ciudad, un lugar para relajarse y tomar aire fresco.

Fig. 3. Otra imagen de la playa del puerto de Casma, distrito de Comandante Noel
Otra forma de divertirse en estas playa es hacer un poco de recolección de muy muy(Emerita analoga), que es un crustaceo que vive en madrigueras dentro de la arena. Este crustaceo es muy delicioso, si  se puede preparar en cebiche o como picante.
Fig. 4. El muy muy, emerita analoga

LUego de terminar el recorrido de la playa del puerto, nos dirijimos hacia el balneario de tortugas.

Balneario de tortugas

Para llegar al balneario lo hicimos caminando, con esto  aprovechamos en hacer ejercicio y ver la belleza de la naturaleza durante el recorrido.

Cuando llegamos al balneario la vista fue maravillosa, la ensenada es apacible, y aguas tranquilas que invitan a darse un chapuzon.

En la playa de tortugas tiene un paisaje hermoso y los atardeceres te dejan con la boca abierta.

Fig. 5. El balneario de tortugas. Hermoso
Estuvimos divirtiendonos paseando y luego tomando un baño. La playa esta formada de piedras pequeñas, canto-rodado y algunas partes del litoral por conchuelas partidas.

Fig. 6. Vista de la caleta del Balneario de tortugas

Fig. 7. Zonas de recreación del Balneario.
Fig. 8. Apreciando la hermosura del Baneario.

El transporte desde Casma hasta el balneario tiene un costo de S/. 5.00, el tiempo de recorrido es de 20 minutos aproximadamente, y el viaje es muy comodo.

Aqui se puede adquirir pescados, moluscos, crustaceos y mariscos recien extraidos del mar y modicos precios. Tambien si eres amante de la comida marina este lugar es muy recomendable, ya que se encuentran restaurantes que ofertan una variada carta de potajes marinos, de muy buena presentación y sabor.

Esta playa es una de las mas hermosas que exite en litoral de la costa norte peruana, asi que se les invita a todos a conocer este balneario a disfrutar como nos ostros lo hicimos. Vengan a Tortugas... Vengan a Cama, el lugar donde quiero vivir.

martes, 23 de junio de 2015

Fortaleza de Chanquillo

Ubicacion
El Sitio Arqueológico de Chanquillo se encuentra ubicado en el distrito de Casma, en la provincia del mismo nombre, dentro de la región de Anchash.
Tomando de referencia el camino que va por el valle de Casma, el punto de referencia en este valle es el sector de San Rafael, o escogiendo el camino de desvío en el Km. 361 de la carretera Panamericana Norte.

Fig. 1. Vista aerea de la fortaleza de chanquillo

Descripción del viaje

La llegada a este monumento es impresionante, debido a que lo primero que se ven son paredes destruidas, el tema es que no todavía no se a puesto en valor este monumento. Y lo mas bello es cuando te vas a acercando y te fijas que las paredes son inmensas de una altura aproximada de 7 metros.

Fig. 2. Muros de la fortaleza de chanquillo

Las paredes están dispuesta para crear un barrera que dificulta la entrada, pero cuando se va entrando en la parte alta de una montaña, se perfila una construcción de tres murallas ovoides, concéntricas, con entradas o accesos dispuestos estratégicamente que dan paso a bien elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesos maderos de algarrobo, bien nivelados y que aún soportan el peso de la muralla que corre por encima.

La Última muralla encierra dos construcciones de planta circular y hacia el lado Sur un grupo de habitaciones rectangulares.
Todas las construcciones en Chanquillo están hechas con piedras del mismo lugar, las canteras son visibles, el barro usado para el mortero y los enlucidos fue traído desde el valle. Es más, los muros fueron pintados de varios colores y dentro de los corredores en las paredes se hicieron grabados, Rosa Fung halló y registró algunos en 1967, de los que sólo quedan algunos trazos.

Luego de visitar toda la fortaleza de Chanquillo, nos dirigimos hacia el observatorio solar mas antiguo de America, que se encuentra cerca de la fortaleza. Y la vista nos dejo sin palabras esta construcción esta formada por 13 torres que estan construidas sobre una colina. La disposición de las torres servían para señalar con bastante precisión, los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos Casmeños.

Aquí les dejamos un vídeo que nos ilustra de manera didáctica la función que tenia chanquillo y las trece torres en el antiguo valle de Casma.

Es impresionante como nuestros antiguos casmeños pudieron construir un calendario de gran presición y sofisticación.

Bueno lo recomendable para llegar hasta chanquillo, es llevar una buena botella de agua, una gorra, bloqueador y ropa ligera (deportiva), esto ayudara a que sea mas comodo nuestro viaje, ya que la ubicación de este monumento es en una zona desertica.

Vengan a Chaquillo... vengan a Casma, el lugar donde quiero vivir.

Aqui un link que ayudaran con mayor información: